Categories
Sostenibilidad

¡Fuentes San Felipe la 1.ª empresa de Agua Mineral local del Ecuador en ser Carbono Neutro!

En un hito histórico para la región, la empresa Fuentes de Agua San Felipe -FSF-, uno de los principales proveedores de agua embotellada del país, ha obtenido la certificación internacional de Carbono Neutro después de un año de intenso trabajo. Un proceso reconocido por la alta dirección como un esfuerzo prioritario por reducir y compensar sus emisiones de carbono con el fin de cuidar el medio ambiente.

 

Fuentes San Felipe se dedica a la producción de agua mineral embotellada y de bebidas no alcohólicas, la cual posee tres líneas de producción: una de las cuales se dedica exclusivamente a la elaboración de agua mineral y su embotellado; otra línea para el embotellamiento de agua purificada en garrafones y la última, para las bebidas no alcohólicas. Todas estas en su planta de producción ubicada en la ciudad de Latacunga, Ecuador.

En abril de 2022 Agua San Felipe comenzó su ruta hacia la descarbonización, considerando algunas de sus actividades como la extracción y purificación del agua, el envasado, el etiquetado, enfriamiento de las instalaciones y distribución, actividades propias del negocio, pueden generar emisiones de gases de efecto invernadero – GEI.

El camino para alcanzar este reconocimiento internacional se enmarcó en el programa Go Neutral de SICMA Ecuador, donde el equipo de FSF siguió las directrices y criterios establecidos en la norma ISO 14064-1: 2018, Gases de Efecto Invernadero, Parte 1: especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.

En un inicio el objetivo del programa fue evidenciar la cantidad de GEI generadas en la producción en el año base seleccionado, de junio 2021 a junio 2022 por ser el tiempo en que se pudo obtener mayor información regular acerca de la operación en todas sus instalaciones.

De acuerdo con el protocolo de Kyoto y en función de las actividades que FSF desarrolla, estos son los GEI que se incluyeron en la cuantificación de la huella de carbono organizacional:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Hidrofluorocarbonos (HFC)
  • Clorofluorocarbonos (CFC)

La alta dirección de la empresa se comprometió a disponer de todos los recursos necesarios para gestionar adecuadamente el control de sus GEI, para promover la mitigación del cambio climático y el mejoramiento continuo de la eficiencia energética.

Durante 2023, Fuentes San Felipe S.A. ha definido el objetivo de reducir en un 1,9% las emisiones específicas directas e indirectas, según lo establecido en sus límites organizacionales. Dicho plan de reducción será monitorizado anualmente a través de un sistema de gestión documental.

Entre las principales acciones de reducción están:

  • Mantenimientos y monitoreos periódicos que garanticen el funcionamiento eficiente de las máquinas.
  • Implementación de un sistema de filtrado de diesel para reducir las impurezas y que la combustión sea más eficiente.
  • Obtener un factor de emisión ajustado a la realidad de las fuentes de emisión de San Felipe.
  • Implementación de catalizadores para reducir los GEI de los vehículos propios de la empresa.
  • Luminarias con sensores de movimientos y bajo consumo, en pasillos, ingresos o áreas comunes.
  • Capacitaciones para la conciencia en el uso responsable de la energía eléctrica.
  • Inspecciones mensuales del sistema de refrigeración a fin de evitar la presencia de fugas en el sistema.
  • Gestión, separación y disposición final de los desechos generados. Evitando que se envíe la menor cantidad de desechos comunes a gestión hacia relleno sanitario.

La certificación de carbono neutro demuestra el liderazgo de FSF en la lucha contra el cambio climático, y proporciona una garantía adicional a sus consumidores, de llevar a sus hogares un producto ético con el planeta y a través de su compra, aportar a proyectos de protección del medio ambiente como los que se mencionan a continuación.

Para compensar las emisiones de carbono residuales, FSF contribuyó con cuatro proyectos de compensación de carbono en la India. Estos proyectos incluyen la inversión en programas de conservación de áreas naturales,generación de energía limpia con plantas de gas natural, hidroeléctricas y recursos eólicos. Además de plantas industriales de compostaje para mejorar las condiciones del suelo; lo que contribuye a capturar carbono y proteger la biodiversidad local.

Estos cuatro proyectos de compensación también aportaron a desafíos universales pendientes por resolver como, empleo, equidad de género, diversificación del suministro nacional de energía y fortalecer la cobertura de electrificación rural del país.

SICMA, como partner estratégico de sostenibilidad de Fuentes de Agua San Felipe, será quien se encargue de garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Reducción, registrar sus acciones de avance y dar el seguimiento técnico periódico para la verificación de su estrategia de descarbonización continua.

 

 

Agua San Felipe | Noticias